RECOMENDACIONES PARA EL DOLOR CAUSADO POR EL BRUXISMO

Sabemos lo desesperante que es tener dolor de la ATM por bruxismo, así que aquí te dejamos una pequeña guía con recomendaciones y consejos de como hacer para aliviar esos molestos síntomas:


  1. REPOSO ARTICULAR

    Una dieta blanda que elimine los sobreesfuerzos de la musculatura masticatoria es fundamental para aliviar la sintomatología. NO COMER CHICLE, bocadillos, frutos secos. Evitar comer fruta a mordiscos, no morderse las uñas, masticar igual por ambos lados. Controlar los bostezos y evitar movimientos anómalos con la mandíbula.


  2. ESTADO DENTAL

    La ausencia de piezas dentarias sobretodo si son muelas, desestabiliza la articulación temporomandibular, conviene reemplazarlas.


  3. CALOR LOCAL

    El calor seco alivia las contracturas musculares, conviene aplicarlo en el cuello y a ambos lados de la cara dos o tres veces al día.


  4. DESCANSO NOCTURNO Y CONTROL POSTURAL

    Es necesario dormir una cantidad suficiente de horas (7-8 horas) y evitar adoptar posturas forzadas con el cuello y resto de la columna.


  5. Bruxismo

  6. CONTROL DEL ESTRÉS Y ANSIEDAD

    Estas situaciones contribuyen a agravar o incluso pueden provocar problemas musculares. Dado que es difícil su manejo, a veces es necesario recurrir a fármacos (siempre bajo la supervisión médica) o a la consulta de un psicólogo o psiquiatra para un adecuada control.


  7. FÉRULA DE DESCARGA

    Es fundamental para personas con tendencia a apretar o rechinar los dientes (bruxismo). Se utiliza por la noche (en determinados casos puede ser necesario también usarla por el día) y como mínimo 6 meses. Debe ajustarse y revisarse cada cierto tiempo.


  8. FISIOTERAPIA

    Los masajes locales, los movilizaciones acticas y pasivas de las articulaciones pueden aliviar el dolor y mejorar los síntomas del síndrome miofascial.


  9. FÁRMACOS

    A veces es necesario asociar a todas las medidas anteriores relajantes musculares y antiinflamatorios bajo control médico.


  10. OTROS

    Problemas de oído, neuralgias, dolores dentales, etc. pueden producir síntomas similares al síndrome miofascial y necesitan un tratamiento específico.


No olvides contactarnos para poder valorar tu caso y poder brindarte el mejor tratamiento personalizado a tu caso.